UN TESORO ARDIENTE

El poder de la rabia consciente

 

Durante siglos la fuerza de los seres humanos ha sido usada para la guerra, batallas entre países, clanes, grupos, familias y parejas. Hemos usado por siglos esta maravillosa tecnología biológica para sobrevivir, oprimiendo a otras, peleando por ideales, usando el poder de la imaginación para las mas retorcidas ideas de destrucción.

Hemos ido tan lejos con esto que hemos teñido de dolor y sufrimiento la energía pura y neutra que reside en el fondo: La Rabia.

¿Puedes ver como esta misma energía es la que te da la fuerza para moverte cada día hacia tus más grandes sueños, crear la realidad que anhelas ver, defender tu integridad y la dignidad de las personas, proveer de comida y hogar a los que dependen de ti, tomar acciones para cuidar la naturaleza, hacer cambios en tu vida para mejorar tus relaciones, cuidar tu salud etc.

“Que hermosa puede ser la fuerza pura y salvaje de un ser humano levantándose para defender lo sagrado”.

Los sentimientos son herramientas con doble filo. Con un cuchillo puedes preparar un banquete para celebrar con tu gente querida y también puede ser usado para quitar la vida de un ser.

Lo mismo sucede con la Rabia. Es tu fuerza, tu poder en acción, tu voluntad materializada. Y cuando no somos entrenados para navegar en ella y usarla, se puede volver la cosa mas destructiva en el universo.

Las artes marciales han mantenido algo del conocimiento ancestral sobre el manejo de esta energía. Sin embrago el momento que atraviesa la humanidad tiene poco que ver con saber usar tu cuerpo para una batalla. La crisis del ser humano en estos tiempos esta en las relaciones, en el tejido social, en la falta de Amor y el descuido de la vida. ¿Como la rabia consciente puede ser usada para regenerar estas áreas del ser humano? ¿Cómo es posible que no aprendamos en la escuela nada de esto? ?Cuántas personas conoces que usen su rabia de manera constructiva? (Quizás puedas contarlas con una mano).

La mayoría de nosotros hemos crecido en familias donde la rabia inconsciente estallaba cada semana por algún lugar. Con papá, mamá, los maestros en la escuela, hermanos y amigos. Y probablemente al igual que yo, tu hallas hecho la conclusión y decisión inconsciente de que la rabia es algo malo, destructivo, peligroso y por lo tanto debe evitarse a toda costa. En mi vida la consecuencia de esta decisión la sigo pagando hasta hoy en día. El haber suprimido esta fuerza me ha desconectado del poder de mi voz, de decir lo que me importa, del poner mi claridad.

La rabia consciente tiene la cualidad de traer nuestra claridad, nuestra capacidad de sostener relaciones y proyectos en momentos difíciles, la disciplina, el sostener el Amor y el mantenernos en lo que hemos venido a realizar en esta vida. Tómate un momento para sentir que ha generado en tu vida la ausencia o el abuso de esta energía… Es muy grande para todos el precio que hemos pagado por no tomar este toro por los cuernos.

En el contexto de Manejo de Posibilidades investigamos la tecnología de las emociones y como podemos usarlas en un contexto de responsabilidad radical para la creación de una nueva cultura donde el Amor esta en el centro.

En esta investigación se empezaron a realizar los Clubs de Rabia(http://rageclub.mystrikingly.com/) . Como espacios de sanasion y entrenamiento y para este sentimiento. En los Clubs de Rabia nos juntamos a crear una nueva relación e iniciarnos en el uso consciente de este sentimiento. Creando espacios seguros donde podemos estar vulnerables y experimentar como este sentimiento puede ser usado en tu vida de manera constructiva.

El mundo entero esta necesitando humanos que puedan usar esta fuerza para crear lo nuevo. El sistema que conocemos esta colapsando y busca reinventarse de nuevas formas, mas elaborado y con un panorama de control mas refinado y sofisticado. ¿Qué puede hacer despertar a los humanos de este sueño en el que vivimos? ¿Cómo podemos despertar al leon y la leona que duerme en cada ser humano que tiene las palabras y la claridad del mundo y la realidad que anhelas y te mereces vivir?

¿Cómo podemos hacer este cambio de paradigma y usar esta fuerza sin caer de nuevo en la trampa de la guerra, la violencia y el paradigma de bueno y malo?

En mi propia investigación sobre cómo usar y sanar mi relación con la rabia me he dado cuenta de cuanto mi mente estaba contaminada con ideas y prejuicios sobre esta emoción. Sanar mis experiencias dolorosas con este sentimiento ha sido fundamental para empezar a usar la rabia en mi vida de una manera que crea mayor claridad, a travez de mi comunicación, de mi presciencia, de mi compromiso y de mi voz.

Este sentimiento se entiende normalmente como algo intenso y agresivo, sucio, feo, peligroso etc. Pero la energía de la rabia en niveles bajos(que normalmente no aprendemos a distinguir) es lo que nos hace capaces de movernos, apagar el despertador en la mañana, tal vez concretar una cita con el dentista, manejar el coche en la calle, en general mantener un nivel de atención requiere un porcentaje de tu rabia presente.

Es normal desconocer esta energía en sus niveles bajos. En en Manejo de Posibilidades hay algo que llamamos la barra de insensibilidad. Es algo que creamos y usamos desde la infancia para sobrevivir en momentos en que experimentamos emociones muy intensas que no sabíamos como procesar. Digamos que tu barra de insensibilidad está en un 75 %. Esto quiere decir que emociones y sentimientos que estén debajo de este porcentaje de intensidad, serán nubladas por el anestesiamiento de esta barra. Y cuando la emoción pasa este porcentaje es cuando piensas que estas sintiendo este sentimiento. Esto es lo que la sociedad suele entender como Rabia, lo que se experimenta mas allá del nivel de nuestras barras de anestesiamiento (niveles muy altos que al no saber manejar se pueden tornar violentos y destructivos). Todo el espectro que existe debajo de esta barra permanece oculto y ahí habita gran parte de la riqueza que nos ofrecen los sentimientos conscientes. Esta barra funciona también con la tristeza, el miedo, la alegría e incluso afecta nuestra percepción de la realidad que esta frente a nosotras. En la mayoría de los casos nuestro sistema nervioso no esta entrenado y preparado para experimentar niveles altos de intensidad en los sentimientos y emociones. Por lo tanto, cuando pasamos el numero de esta barra de anestesiamiento (que por lo común es muy alta para poder sostenerte en una realidad tan dura) nuestro sistema nervioso se ve sobrepasado y llegamos a hacer cosas con nuestras emociones que pueden ser destructivas, hiriendo a otros a nivel emocional, mental o físico.

Para mi el entrenamiento de sentir conscientemente se ha vuelto una investigación fascinante, me esta abriendo un mundo inexplorado(principalmente para los hombres) que esta lleno de joyas en forma de herramientas para navegar mis relaciones de comunidad, trabajo, familia y pareja. Me inspira y motiva compartir esta investigación con otras personas y compartir los frutos que he tenido en mi vida. Usar la Rabia Consciente para crear el nuevo mundo que es posible puede ser una de las herramientas mas valiosas a desarrollar en estos tiempos si así lo queremos. Dejar a un lado el resentimiento la venganza y el odio y saborear el maravilloso toque de este sentimiento en forma constructiva es una experiencia extraordinaria.

Te invito a reflexionar sobre estas ideas. ¿Cómo la energía de la rabia esta presente en tu vida? ¿Cómo la estas usando? ¿Esta acercando o alejando gente de tu vida? ¿Esta creando momentos de intimidad o destruyéndolos? Me encantará escuchar tus descubrimientos y tener mas compañeras y compañeros en esta investigación.